lunes, 26 de septiembre de 2011

Metodología

Para llevar a cabo la completa realización de esta investigación, primero se tiene que tener en cuenta algo muy importante, que es el diseño y la forma de cómo se va a recolectar la información, ya que durante el tiempo que se plantea en el cronograma para indagar acerca del tema y hacer trabajo de campo, se debe hacer una clasificación de dicha información, y esta se hace basados en el tipo y en el formato con el cual ésta se recogió.
Por eso ahora es preciso dar a conocer la metodología que vamos a utilizar. Ésta va a ser la histórico-hermenéutica, ya que podremos lograr hacer indagaciones en diferentes referentes, ya sean libros, artículos de revistas, textos en la web, y con dicha información hacer un interpretación, que es de lo que trata este tipo de diseño investigativo.
Con este diseño de investigación vamos a encontrar el método más eficaz para conseguir un estimulo de movimiento del usuario en el multimedia interactivo, y que éste, no sólo se base en una interacción con el proyecto de manera técnica, sino también de una forma social con contenido que le aporte.
Aunque además de buscar información en libros y demás, la observación tiene un papel muy importante. En el Diseño Etnográfico, la descripción de un entorno, grupo de personas, en este caso, en las calles de Pereira con sus transeúntes cotidianos, permiten que podamos analizar y darle un significado al comportamiento habitual de determinado grupo. Y con los resultados que logremos interpretar, podemos sintetizarlos y representarlos en el proyecto y en el contenido de la investigación, dándole la forma necesaria y esperada para los audiovisuales que estarán incluidos en el multimedia interactivo.
Pero éste no va a ser el único esquema que se va a utilizar, ya que gracias al diseño Fenomenológico, se podrá empezar a entablar una conversación con los participantes o usuarios del multimedia interactivo, dándole mucha importancia a la experiencia individual subjetiva de cada uno, con respecto al fenómeno.
La forma en que este método se va a llevar a cabo, es mediante las entrevistas a los usuarios y participantes, pues con la información que nos den acerca de su experiencia al interactuar con el multimedia, podremos luego sentarnos a analizar dichos informes, y empezar a lanzar resultados, de si el proyecto dio resultado y se logró lo que se esperaba, o si paso todo lo contrario, y el proyecto no consiguió alcanzar las expectativas como lo esperábamos.
Y para apoyar aun más los resultados lanzados gracias a la opinión de los usuarios por medio de las entrevistas, también se hará una pequeña encuesta, diseñada con preguntas más puntuales, que permitirán arrojar respuestas más precisas en cuanto a su punto de vista individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario