lunes, 26 de septiembre de 2011

INVESTIGACION MULTIMEDIA

¿Cómo Determinar la Interactividad de un Producto Multimedia sobre Algunos Sitios de la Ciudad de Pereira 2011?

Temas:
1. Interactividad multimedia
2. Algunos Sitios de de la ciudad de Pereira 2011

Categorías de Análisis:
A-
1. Forma: Física, Mental
2. Causa: Interactividad Multimedia
3. Ambiente Dec: Algunos Sitios de la Ciudad de Pereira 2011
4. Ideología: Estímulos de Movimiento.
Mas otra deben ser dos. Fenomenos multimedia, y fenomeno cultural o social.

B-
1. Forma: Fisica
2. Causa: Psicologica, mental, cultural
3. Ambiente Dec: Recorridos en la Ciudad de Pereira
4. Ideología: Personas de la Ciudad de pereira

Planteamiento del Problema:
La exploración de una integración entre Multimedia e Interactividad ciñe de forma directa el proyecto que realizarán los estudiantes de Quinto, y Cuarto semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedios, de la Fundación Universitaria del Área Andina.
La multimedia hace referencia a la combinación entre muchos medios, es decir, el texto, la imagen, el sonido, y el video, se convierten en un solo producto gracias a los nuevos soportes digitales. Por ende cabe aclarar que la interactividad permite que el usuario, quien es participe del proyecto pueda manipular lo aquí allí se le presenta.
La interactividad se presentará como pretexto, para emplear el hipertexto como medio de navegación no lineal, debido a que es el usuario quien decide como pilotar por el multimedia.
Lo que se desea comunicar es un recorrido por algunas calles de la Ciudad de Pereira 2011 en éste el usuario podrá observar todo el contexto de la misma, y además escuchar su ambiente sonoro, mientras se genera la interacción del multimedia se presentarán los personajes populares representativos de cada sector.
El soporte digital en este caso será nuestro principal pasaje de producción y proyección del Multimedia, debido a que la captura, edición, montaje, y puesta en escena, será una interacción del usuario con objetos electrónicos. El video Beam permitirá la observación y la apreciación visual de la totalidad de las imágenes, videos y animaciones. Los parlantes recrearán el paisaje sonoro de cada una de las calles, y las cámaras web serán sensores de movimiento.
Para este proyecto multimedia se realizará una investigación cualitativa, denominada: ¿Cómo Determinar la Interactividad de un Producto Multimedia sobre Algunos Sitios de la Ciudad de Pereira 2011? La Investigación permitirá recolectar información, y desarrollar la parte teórica del proyecto, hasta llegar al producto.
El proyecto será desarrollado en su totalidad por el grupo de trabajo, quienes son los estudiantes de las asignaturas Taller Multimedia y Lenguaje Multimedia FUAA Segundo Semestre 2011. Este equipo de trabajo es conformado por cinco personas,cada una de ellas hará diferentes labores en los roles de producción, y el producto será presentado de forma colectiva en la Batalla Creativa.
En principio se debe mencionar que la búsqueda del Interactivo Multimedia, y de su aplicación como medio de Comunicación se llevará acabo gracias al contenido del mismo, es decir, el mensaje que se desea trasmitir al usuario se vincula de forma directa con el diario vivir de la Ciudad de Pereira.
Pereira es una ciudad ubicada en el Centro Occidente de Colombia, es la capital del departamento de Risaralda y pertenece al Eje Cafetero, su economía se basa en la agricultura y el comercio.
El multimedia Es un sistema que permite la articulación de diferentes elementos como el texto, la imagen, el sonido, y el video, la mezcla de estos consiente en observar nuevas configuraciones gráficas, e intervenir de forma directa con la Interactividad del mismo.
La interactividad Es una cualidad esencial del multimedia, debido a que el usuario puede escoger como navegar y utilizar dicho medio a su gusto, en este caso se presentará un recorrido por algunas calles de Pereira, en donde quien participe del producto pueda conocer u obtener una nueva perspectiva de la Ciudad.
“Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico” (Alejandro, G, 1997, ¿Qué es Interactividad?, Universidad Del Valle, pagina 3, párrafo 2)

En la cita anteriormente expuesta podemos observar como la interactividad es un medio donde el usuario es quien escoge por dónde desea generar su recorrido. Este hecho se desarrollará de forma directa en este trabajo, debido que el participante podrá conocer Pereira no solo desde una nueva perspectiva por el hecho de ser un multimedia, sino también porque es él quien elige como vincular los hipertextos para su cruce.

Tal y como un multimedia debe ser, este proyecto tendrá un fin, conocer algunas calles de Pereira, pero la forma en que esta información será entregada a los espectadores, será muy distinta a lo acostumbrado a ver, y en cierto modo un poco salido de la realidad. Ya que en el momento que entre a interactuar con el multimedia, este decidirá qué calle de la ciudad desea recorrer, y para esto habrá un mapa de todos los lugares, dando la posibilidad de estar allí instantáneamente, como un tipo de transportación al sitio de interés.
La idea del multimedia, es que la persona pueda pararse frente a la proyección, ponerse los audífonos y empezar a reconocer las calles de Pereira, gracias al ambiente sonoro que se escuche y al video que muestra los andenes, carreteras, casas, locales, gente y personajes reconocidos del sitio que se va mostrando.
Multimedia interactiva
Para aclarar un poco más la investigación, se tiene que entender que la multimedia ha evolucionado, y que por eso se ha tenido que introducir un tema muy importante a ésta, ya que será el eje sobre la cual el producto final se sostendrá y desarrollará, dando como acabado final un multimedia tal y como deben de ser estos hoy en día.
Ahora con el siguiente texto se revelará cual es ese tema que le da forma a la nueva multimedia.
“El concepto de multimedia ha ido evolucionando a través del tiempo. Al principio se trataba de la simple sumatoria de medios distintos: textos, sonidos e imágenes - animaciones, videos, gráficos, ilustraciones, fotos- en todas sus posibles combinaciones. Podía tratarse de texto y música, ilustraciones con sonido, textos con animaciones y sonido. Sin embargo hoy en día muchas veces se usa multimedia para referirse al, más acertadamente denominado, multimedia interactivo. La suma de medios multiplica sus efectos gracias a la introducción de la interactividad”. (Multimedia, 2006, Qué es Multimedia Interactiva?: descargado de http://portal.educar.org/multimediam/blog/queesmultimediainteractiva 16 de septiembre del 2011, 8:13pm)
Como lo dice el anterior texto, la nueva multimedia, se ha preocupado por convertir al espectador, en un espectador activo. En la que su función no sólo sea la de degustar y deleitarse con la exposición de los diferentes medios, sino que también participe en la modificación de su orden y de su trama, y que interactúe para la creación de una nueva línea narrativa propia.
Los Estímulos de Movimientos son nuestra primera categoría de análisis, debido a que está nos permitirá interpretar como las personas desarrollan recorridos en una determinada ciudad.
Los estímulos de movimiento se analizarán de forma directa y representativa, es decir, la investigación nos sirve para recopilar la información que luego será interpretada para reconocer la manera como se transitan las calles, por ende cabe mencionar que el resultado final siendo el proyecto multimedia nuestra mayor relevancia será posible gracias a la recolección de datos. Por ejemplo: cuando una persona camina por la ciudad observa todo lo que lo rodea, descifra los códigos para poder cruzar una calle, tales como el semáforo lo colores le evidencian si es pertinente pasar o debe esperar.
Más adelante nos encontraremos con nuestra segunda Categoría está que de forma inicial nos presenta hacia quien va dirigida no solo la investigación sino también el proyecto como tal, Estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina, son nuestro publico Objetivo se hará de está manera para resumir tiempo y espacio.
La interactividad como proceso de representación en el multimedia, permite que docentes y estudiantes, generen un recorrido por la ciudad de Pereira, no solo desde una nueva perspectiva sino una nueva forma de ver la misma


Pregunta de investigación
¿Cómo Determinar la Interactividad de un Producto Multimedia sobre Algunos Sitios de la Ciudad de Pereira 2011?
Objetivo general
Determinar la Interactividad de un Producto Multimedia sobre Algunos Sitios de la Ciudad de Pereira 2011.
Objetivo especifico
-Registrar lo más representativo de cada calle o lugar.
-Sintetizar lo que se va a mostrar en cada video de cada calle o lugar.
-Proponer la interactividad de un recorrido en el Multimedia.

MARCO TEORICO
Para abordar este tema, nos centraremos en toda una teoría que se desata en los medios interactivos, es por esto que los estímulos y respuestas, teniendo en cuenta al usuario se da a conocer como un mecanismo por el cual permite regular y coordinar todas las funciones del organismo, y así como el ser humano recibe información y respuestas, el movimiento real se presenta a través del campo visual del observador.
Hay investigaciones que se han centrado en los factores que influyen en la percepción del movimiento, pero esta no se considera como solo el punto de movimiento sino como un entorno en el que esta se produce.
Y.F Brown demostró como esta influencia del entorno influye en la percepción de la velocidad de un objeto.
Experimento: pidió a los sujetos que igualaran la velocidad del punto grande para que pareciera la misma que la del punto pequeño.
Es aquí donde llegamos a que el individuo se someta en realidades de movimiento proyectadas, que a su vez funcionan con un proyector de luz infrarroja, un sensor infra rojo de hipersensibilidad, una computadora estándar, un proyector y lógicamente un software encargada de responder al movimiento humano en fracciones de segundos
Todos estos elementos dan como resultado diferentes realidades interactivas, es decir se presunta como una alfombra interactiva, permitiendo que el usuario interactúe con las imágenes y videos que son proyectados.
La tecnología se encarga del impacto visual, para generar una zona dinámica, donde se puede incluir todo tipo de multimedia crecimiento de flores cuando una persona pisa la imagen de un prado; el agua de un estanque con sus respectivos peces nadando, el cual salpica cada vez que alguien camina sobre ella, cambiar de lugar partes de una foto, alterando su contenido mediante los pies, y lo mejor de todo es que, realmente, puede causar cualquier efecto deseado.
La interactividad, según ALEJANDRO ACUÑA LIMÓN es un concepto más teórico cuyos alcan¬ces no se pueden detectar tan fácilmente.
Pero vayamos al principio: los videojuegos nos han enseñado que una caja de imágenes puede tener más chiste y más interés, de lo que los pioneros del cine o la televisión ja¬más se imaginaron.
Recordemos la aparición del1rimer vi¬deojuego en la década de los setentas, aquel clásico juego de ping pong, cuya interactivi¬dad consistía en subir o bajar una barritia que detenía el rebote de la pelota. De allí, la inte¬ractividad evolucionó al grado de crear simuladores de vuelo en los años ochenta, cuya interactividad ya mostraba las posibilidades del concepto de realidad virtual que hoy en día se maneja en muchos juegos.
Estos ejemplos nos llevan a una conclu¬sión y a una pregunta. Conclusión1 interactividad nos obliga a poner mayor atención a los desarrollos que la promueven Cualquier madre de familia que quiere hacer que su hijo baje a cenar cuando "está enganchado" en el Nintendo, lo sabe mejor que nadie. Y la pre¬gunta: ¿podríamos, los desarrolladores de multimedia, aprovechar las ventajas de la in¬teractividad, en nuestros programas educati¬vos, informativos y sociales? La respuesta es, por supuesto, que sí.
En cualquier proceso, la interactividad es la respuesta (out) a cualquier señal (in) después de pasar por múltiples instrucciones.
En otras palabras, es la retroalimentación confirmada dentro del proceso de comunica¬ción, que apunta a personalizar el mensaje. Es decirle al usuario ¡hey! usted, a usted me dirijo, con usted quiero tratar.
Por ende se puede decir que la multimedia se utiliza en cualquier sistema donde se presentan diferentes medios de expresión (físicos o digitales) que tiene como objetivo dar a conocer una información por medio de texto, sonido, imágenes, video y animación, debido a este proceso la multimedia interactiva se presenta cuando el usuario tiene el control sobre lo que se está mostrando, que se presenta como una información lineal hacia el usuario, pero es importante destacar que la interactividad puede emplear estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario por la cantidad de información que se recibe.

Según Jorge Cortell Albert en su investigación “La interactividad multimedia a tiempo real (IMTR) en la comunicación corporativa” :
La sensación interactiva es un sistema de reducción de datos natural, innato y no voluntario. Esto e s fácilmente observable en e l hecho de que sólo captamos la llamada "luz visible" pese a que el espectro de energía electromagnética que bombardea constantemente nuestras retinas es mucho más amplio.
De tal manera, como lo decíamos al principio, la sensación, puede transformar las distintas manifestaciones de estímulos importantes para los seres vivos, pero todo depende de la forma de procesamiento de cada ser vivo. Los impulsos eléctricos viajan de alguna manera por el sistema nervioso hasta el cerebro, para que después se de una organización de la información recibida por el individuo.
En cuanto al receptor Jorge Cortell Albert dice:

…El Ser Humano, en general, ha evolucionado en su capacidad para decodificar complicados mensajes llenos de convenciones culturales. A lo largo de la historia las civilizaciones han hecho uso de la comunicación como medio de transporte de la cultura. Esta evolución nos ha llevado de la escritura basada en la fonética de los Sumerios , a los ideogramas chinos. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos comunicarnos mediante una gran cantidad de soportes y empleando multitud de convenciones.
Para poder entender el sistema de respuesta a un mensaje es importante destacar que el sistema endocrino humano está formado por una serie de Glándulas que vierten varios productos químicos (llamados
Hormonas) directamente en la corriente sanguínea para ser
distribuidos por todo el cuerpo.
Esto hace que el estimulo de respuesta analice el comportamiento y permita establecer una conexión lógica por medio de lo que está representado en la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario